Google Maps es el mejor navegador GPS para el móvil, aunque haya alternativas muy solventes en el mercado. Más, si conoces los mejores trucos. Aunque, como sucede con cualquier app, a veces falla. ¿Qué hacer si Google Maps no funciona?
La página de Google Maps no funciona
En este caso, es un fallo que suele ser puntual y sucede al entrar en un mapa integrado en una página web, por ejemplo la de un hotel. Si ves que no carga y te indica algo tipo “Esta página no puede cargar Google Maps correctamente”, tranquilo, es un fallo puntual.
La razón de este error de Google Maps es que la página web no ha adaptado su portal para los nuevos requisitos de Google. Así que, busca el hotel o lo que sea directamente en la web de Google y verás que Maps funciona perfectamente.
Google Maps no funciona
Esto es muy raro, ya que los servicios de Google no suelen caerse como otras plataformas tipo redes sociales como Facebook o Instagram. Pero si crees que Google Maps no funciona, lo mejor que puedes hacer para saber qué es lo que pasa es acudir a la web Downdetector y buscar Google Maps. Te dejamos el enlace para que lo tengas más sencillo
Icono del GPS está en rojo con una interrogación
Este es otro de los errores de Google Maps más frecuentes. Lo que pasa es que Google no puede acceder a tu ubicación en tiempo real Sencillamente has de activar los permisos de ubicación en tu teléfono u ordenador para que pueda localizarte y funcionar correctamente.
Permitir que Google Maps acceda a tu ubicación desde un móvil o tablet (Android o iOS)
- Ve a «Configuración» en tu dispositivo Android.
- Desplázate y selecciona «Aplicaciones» o «Gestor de aplicaciones».
- En la lista de aplicaciones, busca y selecciona «Google Maps».
- Toca «Permisos».
- Asegúrate de que el interruptor de «Ubicación» esté activado.
Permitir que Google Maps acceda a tu ubicación desde un ordenador
- Haz clic en el ícono del candado que aparece a la izquierda de la barra de direcciones.
- En el menú desplegable, selecciona «Configuración del sitio».
- Busca la sección «Ubicación» y selecciona «Permitir».
La brújula de Google Maps no funciona
Este es uno de los fallos más habituales y que te hacen buscar qué hacer si Google Maps no funciona. Hablamos de un fallo en el que la brújula no apunta correctamente, y te vuelves loco viendo como te vas a alejando en vez de acercarte al punto de destino. Un fallo muy común y que tiene fácil solución. Para ello, has de calibrar la brújula de Google Maps siguiendo estos pasos:
- Abre la aplicación Google Maps en tu dispositivo Android.
- Toca el icono de ubicación azul para centrar el mapa en tu ubicación actual. Aparecerá un pequeño círculo azul con un cono que muestra la dirección.
- Si Google Maps detecta que la brújula necesita calibración, aparecerá una alerta con una opción para calibrarla. Si no aparece automáticamente, toca en el punto azul que muestra tu ubicación.
- Aparecerá una opción llamada «Calibrar la brújula». Tócala.
- Se te pedirá que realices un movimiento en forma de ocho con tu dispositivo. Sigue las instrucciones en pantalla y mueve tu dispositivo en un patrón en forma de ocho.
- Google Maps mostrará un mensaje indicando la precisión de la brújula. Si la precisión es alta, habrás terminado. Si no, repite el movimiento en forma de ocho.
La app de Google Maps falla
Siguiendo con los consejos para que sepas qué hacer si la app de Google Maps no funciona, uno de los problemas más habituales es cuando la app falla. Puede que te salga algún mensaje de que se ha tenido que forzar la aplicación, o sencillamente no se abre.
¿Tienes este problema en Google Maps? Hay varios pasos a seguir si la app no funciona como debería. Primero, cierra la app y vuélvela a abrir. ¿Sigue sin funcionar correctamente? Entonces toca reiniciar tu teléfono, ya que se puede haber quedado algún proceso atrapado.
En el caso de que siga sin funcionar, tocará borrar la caché. Para ello, sigue estos pasos.
- Accede a la aplicación de «Configuración» en tu dispositivo.
- Selecciona «Aplicaciones» o «Administrador de aplicaciones»
- Desplázate por la lista de aplicaciones instaladas hasta encontrar «Google Maps» y selecciona la aplicación.
- En la información de la aplicación, toca en «Almacenamiento».
- Toca en el botón que dice «Borrar caché». También puedes seleccionar «Borrar datos» si quieres restablecer la aplicación
- completamente, aunque esto eliminará también tus configuraciones y datos descargados.
Por último, en el caso de que siga fallando, solo te falta borrar la app en tu teléfono o tablet y volver a instalarla para ver si Google Maps vuelve a funcionar correctamente.
Google Maps no se abre o funciona muy lento
Por último, vamos a darte otra opción que es perfecta para móviles de gama entrada y que no tengan mucha potencia. Si notas que Google Maps fuerza el cierre de forma habitual, o no funciona como debería, es posible que la culpa no sea de la aplicación en sí, sino que tu teléfono o tablet no tiene potencia suficiente para mover Maps de Google de forma correcta.
En este caso, te vamos a dar una gran alternativa. Hablamos de Google Maps Go, una versión ligera de la aplicación Google Maps que pesa menos de 2,3 MB y funciona sin problemas en cualquier dispositivo. Google Maps Go te ofrece las funciones básicas que necesitas para moverte por la ciudad, sin importar si vas en coche, en transporte público o caminando. Busca lugares, obtén indicaciones paso a paso con actualizaciones de tráfico en tiempo real e incluso descubre información sobre los lugares que te interesan, como sus horarios de apertura, valoraciones y fotos.
También te permite navegar incluso sin conexión a internet, siempre que hayas descargado los mapas con antelación. Así que, si tienes un teléfono de gama baja o vives en una zona con Internet limitado, valora instalar Google Maps Go en tu teléfono. Te dejamos debajo de estas líneas el enlace a la app en Google Play.