Lo nuevo en estafas es el Voice Phishing, más conocido como «Vishing». Esta es la técnica más sofisticada actualmente para las estafas realizadas mediante llamadas telefónicas o mensajes de voz por WhatsApp. Hoy te cuento todo sobre el Vishing, las herramientas que se utilizan y cómo puedes evitar caer en estas estafas.
El Vishing, la estafa que clona voces
El Vishing es la última forma de fraude que se basa en tecnología de texto a voz en la que los estafadores utilizan llamadas telefónicas o mensajes de voz para engañar a las víctimas. Los estafadores tratan de obtener información personal y financiera. Además pueden hacerse pasar por representantes de entidades bancarias, agencias de todo tipo, empresas reconocidas o incluso personas de tu entorno utilizando técnicas avanzadas de suplantación de identidad.
Esto último es quizá lo más complicado de hacer ya que las personas de tu entorno no suelen estar en internet expuestas de tal forma que se puede clonar sus voces. Pero si se diese el caso de que un familiar tuyo o conocido es un personaje famoso o conocido en internet, puede que su voz se encuentre en una base de datos que usa la IA como SunoAI. En este caso, puede ser realmente peligroso que te llame por WhatsApp alguien pasándose por un amigo o un familiar con su voz y te diga que le des tus datos personales.
Pero igualmente, este es un caso extremo. El resto de casos más comunes siguen siendo un problema para cualquier persona y hay que estar atentos a estas estafas. Lo primero para darse cuenta de que es una estafa es saber identificar cuando se trata de una voz clonada. Para ello, vamos a identificar las herramientas que usan estos estafadores.
¿Qué herramientas usan los estafadores de Vishing?
Los estafadores generalmente tratan de enmascarar sus operaciones de forma que puedan engañar en todo momento a su víctima. Por ello utilizan tecnologías avanzadas para falsificar tanto la voz de quien llama como el número de teléfono que aparece. Esta técnica se conoce como spoofing de ID de llamadas de esta manera, cuando te hablan por WhatsApp, el mensaje parece provenir de una fuente confiable o conocida.
Además, como te he mencionado antes, utilizan tanto un software de conversión de texto a voz, que hay muchos y muy efectivos, como la inteligencia artificial. Es decir, usan esta tecnología que les permite generar llamadas automáticas con mensajes pregrabados que parecen legítimos y urgentes. Y en caso de que vayan más allá usan también la IA para hacer «deepfakes» únicamente de voz.
Y por si fuera poco, en WhatsApp también se usa la ingeniería social para ganarse la confianza de la víctima. Esto lo hacen mediante los grupos de WhatsApp donde decenas de usuarios falsos tratan de hacer ver como válida la estafa con mensajes que alientan al usuario a dar información o hacer pagos ilegales.
¿Cómo evitar el Vishing en WhatsApp?
Para evitar ser estafado con esta nueva técnica, lo primero que debes saber es identificar cuando alguien está tratando de manipular tus emociones durante una llamada y así crear una sensación de urgencia. Los estafadores a menudo utilizan tácticas de presión para hacerte actuar rápidamente sin pensar. Presta atención a los mensajes de voz de números desconocidos y a las solicitudes apresuradas de información personal o financiera.
Aunque es cierto que la tecnología de Deepfake está creciendo muy rápidamente y en pocos meses será indistinguible de una voz real, ahora mismo puedes identificar ciertos aspectos en la voz del mensaje. De hecho, puedes darte cuenta que el tono de voz del mensaje o la llamada es monótona la mayoría de veces. También suelen evitar dar nombres personales o contestar a tus preguntas ya que son grabaciones preparadas y no pueden hacer una para cada usuario.
Y si más allá de WhatsApp también te están avasallando con llamadas, trata de instalar alguna app que bloquee las llamadas para mayor tranquilidad.
En definitiva, trata de tener el máximo cuidado posible, desconfía de cualquier llamada o mensaje de voz que te parezca sospechoso y si no sabes si es real, corta la llamada y contacta personalmente con la empresa por la que se hacen pasar. En otras palabras, trata de, por tus propios medios, averiguar si la información recibida es correcta.
Y por supuesto, nunca des ningún tipo de información personal o bancaria por WhatsApp. Si fuese necesario que dieses datos de este tipo seguramente podrás hacerlo por otra vía más segura. Recuerda, que la concienciación de este tipo de estafas es tan importante como saber evitarlas, por ello trata de compartir este mensaje con todas las personas de tu alrededor para evitarles alguna desgracia.